Si creías que Toronto se conoce en un día, estabas equivocadísimo. Esta ciudad es una de las más grandes de Canadá, y está llena de sitios para visitar, actividades culturales y paseos para disfrutarla a pleno. Toronto significa “lugar de encuentro” en la lengua de los indios hurones. Y lo sigue siendo, ya que está habitada por miles de inmigrantes de todo el mundo. La capital de la provincia de Ontario forma parte de la zona urbana conocida como Golden Horseshoe (“La herradura de oro”), que bordea la costa occidental del lago Ontario.

1787185

Gracias a la amplia política de inmigración, Toronto recibió en los últimos doscientos años una variada y abundante masa de inmigrantes de más de 80 culturas diferentes que conforman sus 3,8 millones de habitantes. Ellos enriquecieron a la ciudad étnicamente de modo tal que caminar por Toronto equivale a dar una vuelta al mundo en 80 pasos. En esta ciudad cosmopolita encontrás Portugal Villa, una enorme Chinatown, Little Budapest, Little Italy, Little Poland, Greektown, Little India, Koreatown y el área que rodea a la Bathurst Street, poblada por la comunidad caribeña. Cada una de estas zonas no son ghettos, sino escenarios de Toronto que, con los aromas de sus platos y sus tradiciones típicas, rescatan su propia identidad y conviven en absoluta armonía. Tantas culturas distintas han logrado además que la vida en Toronto esté llena de fiestas y celebraciones tradicionales: desde el festival de salsa y merengue llamado Caribeana -que recuerda al estilo de vida de los trópicos- hasta el gigantesco Pow-Wow (reunión de indígenas de distintas partes del país) celebrado en el Anfiteatro del Sky Dome. Este anfiteatro es otro de los puntos deslumbrantes de la ciudad. Es el único estadio del mundo con techo retráctil. Y dentro de él está el famoso Sky Dome Hotel, donde los fanáticos del deporte pueden ver el partido, o el Pow-Wow, por la ventana desde la misma cama. El estadio está junto a la CN Tower, una torre de 187 pisos y 553 metros de altura que se ve de todas partes, es el punto de referencia de Toronto y la antena de comunicaciones para todo el país. Además tiene un restaurante giratorio que te ofrece una vista área de toda la ciudad. Sólo desde la torre te podés dar cuenta de todo lo que la ciudad junto al lago tiene para ofrecerte.

torontao

Toronto nació en 1750 como un puesto de comercio de pieles establecido por marinos franceses. Los ingleses fundaron la primera colonia en 1793 con el nombre de “York”. En 1815, los americanos lograron su independencia y en 1867 -debido a su cómodo puerto protegido y de fácil acceso a los lagos Ontario y Hurón-, fue denominada capital de Ontario.

Esta modernísima ciudad está interconectada por galerías subterráneas atestadas de comercios y restaurantes, fuentes y cascadas, climatizadas aún cuando afuera haga 30 grados bajo cero. Toda esta red de túneles forma una suerte de segunda Toronto subterránea, en la que se pueden pasar días sin asomar la nariz. La costanera junto al lago -llamada “The Beaches”-, tiene una gran cantidad de bares y almacenes de antigüedades ubicados en antiguas casas de los años ´30. Es recomendable un paseo por el barrio irlandés de Cabbagetown (Pueblo de Zapallos), una zona de antiguas casas recicladas, parques y jardines, llamado así debido a que los inmigrantes cultivaban zapallos en los jardines delanteros.

aprender_ingles_toronto

Un ómnibus antiguo da una vuelta completa y guiada por la parte vieja de la ciudad. El boleto por el día te permite bajar y subir todas las veces que quieras en cualquiera de los puntos turísticos principales. Si lo que querés es recorrer el lago Ontario y sus islas, hay once empresas distintas que parten del puerto realizando desde excursiones en catamarán hasta cenas románticas con baile a bordo.


Junto al lago está el Queens Quay, un muelle con más de cien comercios repletos de bellas artesanías canadienses. Otro muelle es el Harbourfront Antique Market, especializado en antigüedades. En el Harbourfront Centre se pueden disfrutar festivales y shows durante todo el año. Del Westin Harbour Castle Hotel parten los ferries y lanchas que llevan a islas como Centre Island, que tiene a “Centreville” -una réplica en miniatura de una ciudad de Ontario del siglo pasado, en una escala de 1/12-. En Hanlan’s Point se puede descansar en hermosas playas.

toroento

Por último, dejo un enlace a una guía muy completa de Toronto, aunque eso sí, está en inglés:

http://books.google.es/books?id=XnmFcxQczEcC&pg=PP1&dq=toronto&lr=#PPA8,M1

Referencia Bibliográfica: Toronto, la ciudad multirracial [en línea]. [s.l.], [s,n], 2007. [Consulta 6 de Febrero de 2009]. Disponible en Web: http://www.averlo.com/Turismo/America_Norte/139.htm

About these ads