Pekin, también llamado Beijing o Peking, es una ciudad que sorprende desde el primer hasta el último día de estancia.

750

La capital de la República Popular China es una ciudad conectada por autovías y grandes escalextric en su interior. Sigue siendo “el centro del universo chino”, como era llamada en la época imperial, en un sentido político y económico. En esta urbe conviven las enormes amalgamas de rascacielos y oficinas con antiguos templos y parques. En sus alrededores, fácilmente accesibles, estan muchos atractivos turísticos de China, incluida la gran muralla, al norte de la ciudad.

Incluso para los más urbanos resulta sorprendente descubrir las largas extensiones de edificios iguales de apartamentos donde viven los 12 millones de habitantes y las imponentes autopistas de 8 carriles que cruzan la ciudad. Esta sensación se acentúa al visitar el desierto de cemento de la Plaza de Tian’anmen ( asociada desgraciadamente a malos recuerdos de la historia ) y la estupenda Ciudad prohibida. Las dimensiones resultan asombrosas en todos los casos. Junto a la Plaza de Tian’anmen se elevan oficinas enormes y calles descomunales, en un estricto orden.

dentro_de_la_ciudad_prohibida

Tras este choque frontal con las dimensiones y rigor del centro de la ciudad, buscaremos escalas más humanas en el Pekin no tan central, donde hay callejones como el Observatorio Yongue Gong y el increible Templo del Cielo.

En zonas más periféricas estan los dos Palacios de Verano y las Colinas del Oeste, donde podemos relajarnos.

425x319aspx

Se puede decir que Pekin o Beijing ha sido el receptáculo de las idea extranjeras y la correa de comunicación de China con el mundo. Absorvió varias dinastías extranjeras, como fueron la mongol y la manchú – y importó la ideología comunista a China. Es por ello que Pekin representa la China más cosmopolita, donde un occidental si se lo propone puede vivir allí conservando su modo de vida.

Pekin es también la China más moderna, donde el modo de vida a absorvido más del exterior. Poco a poco, aunque de manera muy lenta, está adoptando ideas sociales del exterior y abriéndose al mundo.

1348366240_808be3dc1b

En cuanto al clima de Pekin es uno de los peores de país. El mejor momento es en otoño ya que en invierno hace un frío intenso rebajando los 20º bajo cero, en verano un calor por encima de los 30º y en primavera es una época seca.

Aquí dejo un video en el que se muestra Pekín unos días antes de los Juegos Olímpicos que se disputaron el año pasado:

Referencia Bibliográfica: Guía de Pekin (Beijing) [en línea]. [s.l.], [s,n], 2007 [Consulta: 3 de Febrero de 2009]. Disponible en Web: http://www.guiadeviaje.net/china/pekin.html